martes, 24 de abril de 2012

Espejo de Ilusiones



Cansado del fardo de tribulaciones
que cargo sobre mis hombros,
donde la razón se burla de la realidad
en una macabra danza lúdica,
y gigantes invisibles laceran mi hidalgo
interior, de mirada
transparente,
decidí despejar mis pensamientos
en la algarabía del circo de mi pueblo
con la esperanza
de rejuvenecer mi piel
en la carcajada triste
y las acrobacias sobre el vacío.

“En medio de estos seres histriónicos
mi presencia será inadvertida”,
me dije con optimismo,
y al poco andar miré con reprobación
a rostros pintados que emanaban risas,
con paso seguro entre bailarinas
con lágrimas en sus mejillas
y almas suicidas que desafiaban
la gravedad, buscando
el efímero aplauso.

Perplejo me detuve frente
a una mirada inquisidora
que reconocía cada centímetro de mi cuerpo
con acuciosidad científica,
y con desencanto me percaté
que esa imagen
era mi propio ser atrapado
en el reflejo de un espejo.

(Por un instante las aves
que cruzaban el cielo
quedaron suspendidas,
y la orquesta ensordecedora
quedó muda).

Los ojos intensos de mi otro yo
me hicieron caer en hipnosis
y contemplé pasmado que un mundo
se desenvolvía a su alrededor.
Mi imagen ascendió escaños
hasta dibujar lúcidas coordenadas
de su destino;
ordenó ladrillos con tal esfuerzo
que al atardecer una morada
lo cobijó del frío;
domesticó a la palabra
en la palma de su mano
hasta sentir la calidez
de estrechar la mano de un hermano;
acarició el cuerpo de una mujer
hasta causar el génesis en su vientre.

Entonces quise ser el protagonista
de esa vida ante mis ojos,
y avancé con pasos fervorosos
hacia el encuentro con mi silueta.

Pobre iluso- dijo un payaso-
pretendió encarnarse en sus sueños
olvidando que está atrapado
en la frontera de su mundo.

Ahora mis sueños están trizados
a mi alrededor,
y en la soledad pienso
que yo soy el reflejo
enmarcado en un rectángulo
de madera.

Defectuosa imagen apesadumbrada
de un hombre que jamás nació,
un habitante de la nostalgia
que emprende el rumbo
hacia el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario