miércoles, 11 de octubre de 2023

El efecto mariposa


 

Fundirme en el mecanismo interno del celuloide
me apodero de la ficción en sus propiedades
soy el protagonista del filme “El efecto mariposa”
para dibujar sobre lo escrito el horizonte.
 
Gracias a mis cuentos y poemas, palabras en papel
soy capaz de retroceder años de sufrimiento
me instalo en mi época de juventud, a los 20 años
quiero hundir otros cimientos a mis días.
 
Estudiante tímido, escondo el llanto bajo las sábanas
no logro dar las palabras a mis pesares
deambulo solitarios por pasillos de la universidad
siento que nadie puede verme y mi óptica es brumosa
no descifro a la raza humana, menos a las mujeres
me enamoro perdidamente de una compañera
hija de un poeta que imprime melancolía a mis pasos.
 
En casa soy un perrito faldero, mendigo cariño, me utilizan
oscuros secretos se fagocitan durante la noche
busco la aprobación de mi padre
y él prefiere ocultarse en legajos burocráticos.
 
La podredumbre me invade en Santiago de Chile
cambiar de aires, emprendo la ruta tras la Cordillera
con el pretexto de dar vuelta la página
la novela de mis días se escribirá con tinta fresca.
 
Retrocedo hasta el año 1995 para enmendar
los tropiezos que golpearon mi mentón y orgullo
saldar con prisa las cuentas del pasado
decoro mi habitación con mis poemas en las paredes
un colchón abierto para observarme en los ojos
de mujeres a las cuales habito
las vetas del Roble se extienden a la luz matutina.
 
Rebobinar calendarios no significa alterar el diseño
el efecto mariposa es un ladino eclipse
celuloide replica las encrucijadas cual maldición
que me acosa por laberintos de años y caras familiares.
El error fue no vislumbrar el fondo del pozo
más que escoger el sendero a la claridad
aguas turbias no se remueven
con sólo alterar la dirección del viento.
 
Peligroso juego el de rasgar vestiduras
sólo contribuye a desnudar remordimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario