martes, 7 de julio de 2020

Vestimentas



Mis ropajes hablan de origen social
clase acomodada, vocablos escogidos
fraseo elaborado que en vez de hilacha
muestra la seda de familia tradicional.

Las palabras nos definen
exhibimos las prendas verbales
el discurso se articula en tenidas.

Lenguaje rebuscado, culto
incluso en círculos sociales burgueses
devela también la huella literaria
horas de lectura perdidas en la adolescencia
frente a la vida que desfilaba
como una muchacha natural, libre
escurridiza ante mi claustro libresco.

Esa camisa y corbata tan formal
que vestía con palabras corteses
cargaban el rastro de la figura ausente
de mi padre leyendo El Mercurio
absorbido en novelas medievales.

Tarde comprendí que los verbos 
adornos en mi vestimenta
son a la vez un escudo donde refugiarme
armadura de acero que me blinda
de los azotes mundanales de la urbe.

Es el tiempo de deconstruirse
predica Derrida en la Academia
desarticular costuras de adjetivos
verbos y sustantivos que nos abrigan
para tejer un nuevo atuendo
en el que luzcan diversidades
sombreros, bufandas y chalecos
disímiles colores incluyen algarabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario